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Desfile de la Confaternidad

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Informe de Labores y Rendición de Cuentas Alangasí

 

 

INFORME ANUAL DE LABORES

Y DE

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

 

 

 

GOBIERNO LOCAL DE LA PARROQUIA DE ALANGASI

 

21 de Agosto de 2010

 

 

 

 

 

 


Señoras y señores

El desarrollo de los pueblos no se mide solamente por el número de obras de infraestructura, ni por la cantidad de cemento utilizado, no se mide ni siquiera por la riqueza generada por el trabajo de las personas. El verdadero desarrollo se mide por el grado de participación de la sociedad a través de sus organizaciones; por su capacidad de incidir en la planificación y ejecución de las acciones que contribuyen a su bienestar; por la conciencia de ser parte de una sociedad y por lo tanto de tener deberes que cumplir y derechos que exigir. En definitiva el desarrollo de una sociedad se mide por la manera en que ésta es capaz de organizarse para direccionar el trabajo de sus organizaciones y a la vez por la manera en que sus representantes políticos son capaces de responder a esas exigencias.

Lograr ese tipo de desarrollo ha sido la línea de conducta que ha guiado la acción de esta Junta Parroquial en el presente año. La conciencia de que todos y cada uno de sus miembros somos servidores de la sociedad; la voluntad de transformar a esta Junta en un espacio abierto donde todas las voces tengan cabida y oportunidad de participar de manera activa; tener una Junta Parroquial donde se conjuguen las múltiples virtudes de la sociedad alangaseña ha sido tal vez, o al menos me gustaría que haya sido, la acción más importante de este primer año de gobierno.

El compromiso de este Gobierno Parroquial es el trabajo incansable y la transparencia absoluta, en ese marco esta rendición de cuentas es parte de un proceso permanente de apertura a la sociedad a la que nos debemos, sin embargo es además un mandato legal contenido en los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales que determinan que la Asamblea Parroquial constituye el espacio de consulta, control y participación ciudadana de los habitantes de la parroquia, sin distingos de ninguna naturaleza, señalan también los artículos mencionados que al Presidente de la Junta Parroquial le corresponde convocar y presidir esa Asamblea.

Así, sobre la base de lo dispuesto en las normas legales y reglamentarias invocadas y del compromiso de participación y transparencia que orienta a esta Junta y a este servidor, y en mi calidad de Presidente del Gobierno Local, presento a la Asamblea el INFORME DE RENDICION DE CUENTAS E INFORME DE GESTIÓN correspondiente al período comprendido entre el I de agosto de 2009 y el 31 de julio de 2010.

 

 

 

 

 


  1. INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE AGOSTO 2009 A JULIO 2010

 

Nuestra mayor preocupación ha sido que las decisiones que se adopten tengan siempre el debido sustento legal, documental y moral. Para ello, hemos organizado la Contabilidad y los Registros de nuestra Organización de manera tal que en cualquier momento y cuando el caso así lo requiera, podamos justificar con la correspondiente documentación que sustenta todas y cada una de las transacciones efectuadas. Además, se tuvo que poner al día la situación del Gobierno Local ante el Servicio de Rentas Internas, SRI; Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS; aquí quiero ser firme y terminante en señalar que no se ha desviado un solo centavo de los recursos del Gobierno Local a cuestiones que no se relacionen con el fin institucional.

 

PRESUPUESTO

 

Durante el año 2010 vamos a recibir un total de USD$. 114.280,40 de las siguientes fuentes

 

Entidad

Monto (USD)

Ministerio de finanzas

37.688,40

Gobierno de la provincia de Pichincha

10.000,00

Gobierno del cantón Quito

43.392,00

Autogestión, lectura de medidores EPMAPS

23.200,00

 

Como podrán notar la cantidad de recursos asignada, comparada con las necesidades de nuestra Parroquia, es insuficiente, de ahí que una de las principales actividades durante este período ha sido buscar fuentes de financiamiento alternativo tanto en instituciones de gobierno como directamente a través de la cogestión. En esa medida el pueblo de Alangasí, como pocos, puede sentirse orgulloso de haber contribuido al desarrollo de una infraestructura a cuya construcción ha aportado mucho más que otros sectores.

Es interés de este Gobierno Parroquial, encontrar nuevas fuentes de financiamiento de manera tal que sea el Estado, quién recibe nuestros aportes a través de los impuestos, el que en futuro reinvierta esos recursos en nuestra parroquia. En esa tarea la participación de todos y todas es imprescindible.

A pesar de lo exiguo del presupuesto anual, se han logrado importantes avances en materia cultural, educativa, vial, recreativa, etc. Esto no habría sido posible sin el aporte del Gobierno Nacional, de instituciones como el Gobierno de la Provincia de Pichincha, y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (a través de sus departamentos y empresas) y sobre todo -insisto- del pueblo de Alangasí.

Es importante destacar que en cumplimiento del compromiso asumido tanto durante la campaña como desde el inicio de nuestra gestión, el presupuesto asignado ha sido transparentado en su totalidad y su asignación ha sido decidida en conjunto con la sociedad a través de asambleas y reuniones de trabajo que identificaban las principales necesidades de los barrios y sectores. En esa medida nos complace señalar que el presupuesto que maneja esta Junta Parroquial ha sido designado basado en las necesidades identificadas por la misma población. Atrás quedaron los tiempos en que se decidía a espaldas de ustedes. Esta administración está empeñada en lograr que de ahora en adelante sea el pueblo quien decida qué hacer con sus recursos.

Más por el deseo de transparentar el uso de los recursos que por un afán de figuración política, me permito enumerar las más importantes obras realizadas con el presupuesto del pueblo.

Cabe señalar que tanto el Municipio de Quito como el Gobierno de la Provincia de Pichincha anualmente contemplan recursos económicos para cada Gobierno Local pero estos dineros no son entregados a la Junta Parroquial sino que son los mismos Gobiernos Seccionales los que en base a la priorización de obras realizadas en las Asambleas Parroquiales, se encargan de contratar y efectuar los pagos a los contratistas por la ejecución de las diferentes obras o trabajo.

 


 

APORTE DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE PICHINCHA

 

Por gestión del Gobierno Local y como aporte del Gobierno Provincial de Pichincha hemos realizado varias obras, tanto en cogestión con la población como con inversión exclusiva del Gobierno Provincial.

Las siguientes obras se han realizado con el aporte del presupuesto de Gobierno Provincial de Pichincha.

 

EN COGESTIÓN CON LA POBLACIÓN:

 

Descripción

Barrio

Monto (USD)

Bordillos calle Los Cisnes

San Gabriel

8.753,33

Bordillos calle Alondras

San Gabriel

8.023,89

Bordillos calle Atahualpa

San Vicente

5.106,11

Materiales de construcción

Liga Deportiva parroquial

9.995,57

Adoquinado pasaje s/n

San Vicente

11.556,93

 

ENTREGA DE MATERIALES, una vez más por cogestión:

Descripción

Barrio

Monto (USD)

Bordillos calle principal

El Rocío

3.676,35

Bordillos en pasajes

Tejar Loma

2.279,34

Bordillos y adoquinado

Ferrara

40.330,20

 

CONTRATACIÓN DIRECTA

Descripción

Barrio

Monto (USD)

Adoquinado calle Puerto Rico, 1ra etapa

San Carlos

116.551,73

 

GABINETE ITINERANTE (Ofrecimiento del Sr. Prefecto)

 

Descripción

Barrio

Monto (USD)

Adoquinado, calle Puerto Rico, 2da etapa

San Carlos

 

Adoquinado, calle Puerto Rico, 3ra etapa

San Carlos

 

Adoquinado acceso cementerio

El Tingo, Carlos Montufar

 

 



 

APORTE DEL MUNICIPIO DE QUITO

 

Parte de los impuestos que los pobladores de Alangasí pagamos al Municipio de Quito han sido reinvertidos en nuestra parroquia. Los aportes del Municipio y de sus departamentos, así como de las Empresas Metropolitanas para el período 2009 - 2010 son:

 

Descripción

Barrio

Monto (USD)

EMSEGURIDAD-Q

Central

35.715,91

Fiscalización

Central

1.800,00

Adoquinado calle Vicente Reinoso

Tejar Loma

21.233,25

Adoquinado calle Simón Bolívar

Jerusalén

40.017,39

Adoquinado calle Rumiñahui

Central

10.715,45

Adoquinado calle Río Coca

San Gabriel

63.921,79

Adoquinado calle Eugenio Espejo

San Vicente

49.242,38

Cancha de uso múltiple, Esc. Calicuchima

La Concepción

16.000,00

Bordillos, cunetas, arreglo vial

Las Retamas

32.603,78

Ágora del Centro Cultural, 1era fase

Central

37.078,91

Adecuación cocina, Esc. Simón Bolívar, AZVCh

Angamarca

12.269,22



  • Mediante un convenio tripartito en el que participa la EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS (EPMMOP) se está asfaltando al frío la Calle Río Curaray del Barrio San Gabriel y un tramo de la Calle San Juan de Dios, Barrio San Carlos

 

 

En este año vamos a realizar las siguientes obras:

Descripción

Barrio

Monto (USD)

Drenaje y encespado

El Tingo

39.000,00

Construcción, 2 aulas Escuela Teodoro Wolf

Central

30.000,00

Lastrado para vía principal, AZVCh

Alpahuma

3.500,00

Colocación cerámica, cerramiento, ventanas, Esc. Simón Bolívar

Angamarca

20.000,00

 


 

1.2.1.- OBRAS EJECUTADAS POR EL DEPARTAMENTO DE PARQUES Y JARDINES

 

La recreación y el adecuado uso del tiempo libre contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, coadyuva a la unidad de la familia y contribuye a la seguridad de todos y todas en la medida en que el deporte fortalece los lazos de vecindad y familiaridad.

Con esa perspectiva, nos hemos preocupado de crear y recuperar espacios destinados a esos fines, hemos entregado juegos infantiles en los siguientes barrios y sectores:

  • Chinchinloma

  • San Carlos

  • La Concepción

  • Jerusalén

  • San Vicente

Además hemos trabajado en la recuperación del Parque de El Tingo



 

1.2.2.- OBRAS EJECUTADAS POR LA EMPRESA PUBLICA METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, EPMAPS.

 

Dos de los aspectos más importantes cuando se trata de medir la calidad de vida de las poblaciones son sin duda la cobertura y la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento. En este tema Alangasí, al igual que el resto del Distrito Metropolitano de Quito tiene servicios de calidad y ha logrado cubrir a gran parte de la población, en ese sentido esta administración ha continuado con las acciones que al respecto han venido realizando anteriores Gobiernos.

Esto es una demostración de que en Alangasí, si es posible mantener una línea de continuidad en aquellas acciones positivas que contribuyen al Buen Vivir de nuestra querida Parroquia. De todas formas tenemos todavía sectores y barrios donde el servicio no ha llegado todavía. Estamos trabajando en ello y nos comprometemos en brindar cobertura a aquellos sectores.

  • En cuanto al servicio de AGUA POTABLE hemos terminado los estudios para el tendido de redes de agua potable en los Barrios:

  • San José de El Tingo, por un valor de USD 3.494,77

  • Barrio San Carlos (Pasaje 1) por un valor de USD 2.173,34

  • En lo que tiene que ver con el servicio de ALCANTARILLADO, se han terminado los estudios para el tendido de redes en la Calle Atahualpa, por un valor de USD 11.991,27. la obra se iniciarán en este mismo año y se la realizará por contratación directa.

  •  

Se encuentra en la fase de estudios el Alcantarillado del Barrio Carlos María de la Torre, Pasajes 1 y 2, por un valor de USD 21.331,04, el cual será ejecutado con inversión municipal y cogestión.

 


 

1.2.3.- OBRAS A EJECUTARSE CON PRESUPUESTO DEL FONSAL

 

Alangasí es una parroquia íntimamente ligada a la historia de Quito y en esa medida es parte importante de la Historia Nacional, debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra que nos acoge y día a día debemos sentirnos dignos de vivir en ella.

Los habitantes de Alangasí tenemos la obligación de preservar y desarrollar la herencia de nuestro Patrimonio formado no solamente por su antigua Iglesia o sus edificaciones, sino sobre todo por la Cultura y los saberes de los que somos poseedores y guardianes.

Bajo este enfoque y en coordinación con el Fondo de Salvamento (FONSAL), se encuentra contratada la recuperación del Centro Histórico de la Parroquia. Con un presupuesto de USD 140.000, se realizarán trabajos de recuperación de los ingresos hacia el Parque Central, así como la rehabilitación de su pileta y su cascada; se construirá el cerramiento de las esculturas y se pintarán las fachadas de las casas ubicadas alrededor de este Parque.

 


 

1.3. OBRAS EJECUTADAS CON RECURSOS OBTENIDOS POR AUTOGESTIÓN PROVENIENTES DE INGRESOS DEL PORCENTAJE POR LA LECTURA Y ENTREGA DE FACTURAS DE AGUA POTABLE

Esta Gobierno asumió la lectura y entrega de facturas de Agua Potable, por esta actividad se ha obtenido un porcentaje que suma USD 23.200 dólares, el cual es un ingreso que por autogestión hemos logrado generar y con estos recursos hemos realizado algunas obras entre las que citamos:

AÑO 2009

Descripción

Barrio

Monto

Compra de materiales

Sede Social

1.201,98

Compra de materiales

San Vicente

632,20

Compra de materiales

Cementerio

381,20

Pago trabajadores, replanteo vial

San Gabriel

322,45

 

 

Además:

  • Apoyo con transporte a la banda de músicos de la parroquia, ganadora del concurso de Ecuavisa

  • Apoyo con transporte a la Srta. María José Vascónez, ganadora del concurso Reina Interparroquial

 

AÑO 2010

 

Descripción

Barrio

Monto

Compra material pétreo

Las retamas

600,00

Compra de vidrios

Colegio Alangasí

287,26

Pago modelado 3D

Central

228,20

Compra de materiales

San Vicente

1.119,20

Compra material Pétreo

Ushimana

325,00

Trabajos en CDC y parque

Central

335,00

Compra de pintura

San Carlos

478,60

Mantenimiento pila

El Tingo

62,00

 

Además:

  • Apoyo con artista y banda de músicos al barrio El Tingo en sus fiestas

  • Apoyo con pirotecnia y banda de músicos al barrio Angamarca en sus fiestas

  • Apoyo con banda de músicos al barrio San Juan Loma en sus fiestas

  • Apoyo con artista al colegio Nacional Alangasí en sus fiestas patronales

  • Apoyo con artista a la escuela Teodoro Wolf en sus fiestas patronales

 



2.- INFORME DE GESTIÓN DE AGOSTO 2009 A JULIO 2010

 

EDUCACION Y CULTURA

 

Hace mucho tiempo que la riqueza de las naciones dejó de medirse por sus recursos naturales o por la magnitud de sus empresas o fábricas. Los procesos de globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han hecho de este un mundo cada vez más interconectado, donde las distancias y los tiempos han perdido su antigua connotación, ahora podemos saber lo que ocurre al otro lado del mundo en el instante mismo en el que las cosas ocurren, un nuevo término ha sido creado para ese fenómeno el “tiempo real”.

Esa revolución ha traído consigo una serie de oportunidades y desafíos, para enfrentarlos exitosamente la única posibilidad es potenciar la educación, vivimos en la sociedad del conocimiento, una población educada y crítica es hoy la verdadera riqueza de las naciones.

Alangasí no puede quedar rezagada de esta carrera y aunque nos reconocemos parte de una sociedad tecnológicamente en desventaja, tenemos por un lado la decisión de superar esa limitación y por otro la conciencia de que también nuestros valores tradicionales cuentan en el proceso educativo.

Con ese espíritu hemos destinado un gran porcentaje de nuestros recursos materiales e intelectuales a mejorar el entorno sociopolítico y las condiciones de infraestructura que permiten mejorar la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, así como de los adultos que acertadamente consideran que la educación es un proceso que nunca termina.

Para lo cual contamos con la ayuda desinteresada y sin costo en la elaboración de proyectos del Dr. Carlos Arellano.

Durante esta administración se ha realizado las siguientes obras en el campo de la educación:

  • Rescate del centro Cultural, donde se llego a acuerdos con la ADMINISTRACION ZONAL para darle un funcionamiento participativo y real, y trabajar en proyectos sustentables y de eventos.

  • Proyecto de apoyo Psicopedagógico para niños con problemas de aprendizaje, que en la actualidad se encuentra en la fase piloto para detectar las necesidades reales de apoyo psicológico, psicopedagógico y logopeda de los niños y niñas estudiantes de instituciones fiscales de educación básica, para poder brindar este servicio de forma permanente y gratuita. En la actualidad la muestra cuenta con 18 niños y el profesional a cargo es el Psicólogo Freddy Ayala quien ha hecho una gran labor con estos niños. El señor Ayala recibe una paga igual al salario mínimo vital, valor que no alcanza a cubrir el trabajo por él desarrollado, pero su predisposición de ayuda es lo más importante.

  • Consientes de los graves impactos de la actividad humana sobre el ambiente especialmente sobre los recursos hídricos, La EMAAP-Q en coordinación con esta Junta ha dictado charlas sobre la temática “Importancia del Agua”, estas charlas han estado dirigidas a las Instituciones Educativas de la parroquia.

  • Se han realizado también talleres de Salud Reproductiva y Sexual; Cursos de Informática Básica; Escuela de Formación Ciudadana

  • Con el fin de coadyuvar con la formación de los jóvenes de nuestra parroquia el Ministerio de Justicia ha abordado en nuestras instituciones Educativas la temática "Pandillas Juveniles".

  • Se ha realizado el Festival de Oratoria, igualmente se realizó el Festival de Periódicos Murales con la participación de Instituciones Educativas; el Festival de Pintura y Poesía, entre otros. Cabe destacar que todos estos eventos contaron con la participación activa de los estudiantes de los centros educativos de la parroquia. Luego de esto queda clara una vez más la vocación artística de nuestros jóvenes.

  • Otros festivales realizados en el presente año han sido, el Festival del Capishca y el Festival de Coros Internacional. Aunque ambos festivales han sido de altísima calidad quiero destacar el Festival de Capishca que además ha servido para acercar a la población con una de las manifestaciones musicales más hermosas de nuestra tierra.

  • El Gobierno Local en coordinación con el Centro Cultural y otras organizaciones e instituciones gestionaron la visita de la Guambra teca en la escuela Teodoro Wolf, donde asistieron las demás instituciones de la parroquia; se realizo una Exposición de Artes Plásticas; la presentación del Ballet de Cámara en nuestras escuelas; la presentación de la Compañía de Teatro Mala Yerba, y; se encuentra impartiendo cursos permanentes de Aeróbicos, Twko Do y de Fotografía en los cuales les invitamos cordialmente a participar.



SALUD Y MEDIO AMBIENTE

  • Es prioritario para el Gobierno Local ascender en la categorización de un Centro Hospitalario y superar las barreras del Sub Centro de Salud. Para ello hemos tenido la valiosa y desinteresada colaboración del Arquitecto Mario Romero Barberis quien ha realizado un levantamiento arquitectónico denominado Centro Materno Infantil y Centro Geriátrico. Debemos mencionar y agradecer también el despliegue y el tesón de la Doctora Gladys Méndez del Subcentro de Salud. Se ha realizado varias reuniones de trabajo con los principales funcionarios tanto del Ministerio de Salud como del Municipio teniendo una gran aceptación para este proyecto.

  • Cerca de un año se ha trabajado en la captación de DISCAPACITADOS, para elaborar un mapa de necesidades.

  • Se realizó la Campaña de odontología gratuita en la escuela Simón Bolívar del barrio Angamarca, tanto para niños como para padres de familia.

  • Se conformó el Consejo Parroquial de Salud, que a su vez junto con los Consejos de Salud de Conocoto, Amaguaña, La Merced, Guangopolo y Pintag forman el Consejo Zonal de Salud regentada por la Administración Zonal del Valle de los Chillos.

  • En el mes de septiembre de 2009 se suscitó unos de los incendios más grandes que ha vivido la parroquia de Alangasí en el cerro Ilaló. Gracias a la valiosa colaboración del Sistema Integrado de Seguridad, SIS; del Batallón Chimborazo a órdenes del Tnte. Crnel. Augusto Viteri, 250 efectivos militares durante 15 días en coordinación con la Junta Parroquial fueron necesarios para apagar el incendio, que desearíamos no se vuelva a repetir.


 

TRANSPORTE, SEGURIDAD VIAL Y TURISMO

 

  • En transporte, seguridad vial y turismo, además de promover la llegada de personas interesadas en conocer nuestra rica y variada Cultura hemos lanzado una campaña de señalización vial en toda la parroquia con la Administración Zonal del Valle de los Chillos.

  • En Turismo, con el Honorable Consejo Provincial de Pichincha se realizó una base de datos y filmaciones de los principales centros turísticos de la parroquia, para su promoción. La misma está en estudio de la prefectura para su difusión.

  • Como parte del Proyecto de Movilidad, Vialidad y Transporte, se está trabajando conjuntamente con el Municipio de Quito para mejorar el tráfico en las horas pico, a la vez se realizó un Estudio de Factibilidad para la modalidad de transporte intraparroquial no masivo que recorrerá los barrios sin servicio de transporte en buses con capacidad de hasta 25 pasajeros. Esta factibilidad fue socializada a los presidentes y representantes de las cooperativas de camionetas y taxis, sin contar con la presencia de los representantes de la Cooperativa Termas Turis.

SEGURIDAD

 

Se formó el Consejo Zonal de Seguridad.

 

Se consiguió mayores unidades móviles y personales para el UPC, además de contar ahora con oficiales que se encuentran en atención permanente las 24 horas.

 

PROGRAMA ALIMENTATE ECUADOR Y REGSITRO SOCIAL

 

En nuestro período hasta el momento se han realizado tres entregas del programa Aliméntate Ecuador, se ha logrado duplicar el número de beneficiarios que en la actualidad es de 780 personas.

 

Se sigue con la inscripción para el Registro Social y así aumentar el número de beneficiarios del bono de desarrollo humano.

 

RECUPERACIÓN INTEGRAL DE EL TINGO

 

Este es un proyecto emblemático ordenado directamente por el Sr. Alcalde para que en este año se inaugure la primera parte hasta el 7 de diciembre.

Como parte de este proyecto consta la peatonización de algunas calles, el arreglo de los puentes, la construcción del patio de comidas, la recuperación de la plaza frente al balneario, la construcción de UPC.

 

Este proyecto sin duda constituye una sentida aspiración de los habitantes de Alangasí y sobre todo de quienes habitan en El Tingo, ya que además de contribuir a mejorar el ornato del sector y de mejorar el acceso de los turistas, genera cientos de plazas de trabajo para los pobladores. En esa medida este proyecto es de gran importancia económica.

REFORESTACIÓN

 

El cuidado ambiental al que me referí brevemente hace unos momentos pasa también por la recuperación de suelos y de bosques que rodean a nuestra parroquia. El caso del bosque ubicado en el Ilaló ha sido motivo de preocupación de esta Junta Parroquial, lamentablemente diferencias de opinión con los señores dirigentes de la comuna El Tingo han impedido que los trabajos de reforestación empiecen. Desde este lugar invito a los señores dirigentes de la comuna El Tingo a conversar sobre este tema anteponiendo intereses de toda la población por sobre los nuestros.

 


 

LEGALIZACIÓN DE BARRIOS

 

La legalización de algunos barrios que se encuentran en situación irregular fue una de las ofertas de campaña, estamos trabajando en ello con empeño. Actualmente con la nueva Ley del COOT AD la legalización es un proceso imprescindible si se quiere acceder a obras de infraestructura.

 

Para ello hemos firmado un convenio con la firma de abogados Balseca & Balseca, para que se realice un primer diagnostico de cómo se encuentran nuestros barrios sobre sus directivas, estatutos y si se encuentran registrados en el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Para luego proceder con los trazados viales, por este convenio estamos pagando un salario mínimo vital.

 

INFORME DE FIESTAS 2010

 

Luego de haber finalizado todos los actos por las festividades de la parroquia del año 2010, se procede a realizar la Sesión para la rendición de cuentas, el día 27 de febrero, programa este que se encontraba dentro de los tres mil trípticos repartidos a la población durante las festividades, a pesar de existir esta convocatoria y con mucho pesar no hubo la concurrencia de los pobladores, encontrándose presentes solo las autoridades de los Centros Educativos, los alumnos a los cuales se les premio por su participación en los eventos culturales programados durante las fiestas y todos los miembros de Junta Parroquial, razón por la cual no se pudo dar este informe, el desglose y respaldos físicos de los ingresos y egresos reposan en las oficinas de Junta Parroquial para ser revisados en cualquier momento y está a disposición de los interesados para los fines pertinentes.

 


 

INFORME DE CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO, CGE.

 

En otros temas cabe destacar que en el mes de junio tuvimos la intervención de La Contraloría General del Estado, la misma que fue solicitada al inicio de nuestra gestión. Luego del análisis realizado durante 3 semanas, se nos entregó un informe preliminar de la Junta Parroquial saliente y la actual, el mismo que se dio lectura en las oficinas de CGE con la presencia de los miembros de las 2 Juntas Parroquiales.

 

Por aspectos de orden legal no podemos hacer público dicho informe hasta no tener una versión del informe definitivo. Una vez que lo tengamos es nuestro compromiso dar a conocer sus resultados y recomendaciones definitivas a los moradores de la parroquia.

 

PRESUPUESTO EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE MOVILIDAD Y OBRAS PUBLICAS, EPMMOP.

 

Como muchos de ustedes recordarán, en la Asamblea Parroquial realizada en el Colegio Nacional Alangasí, con la participación de la Administración Zonal, la Junta Parroquial y dirigentes barriales, se informó que Alangasí contaba con un presupuesto de USD 1'350.000 de la EPMMOP para obras de vialidad, las mismas que eran parte de su primer Plan Anual de Compras, PAC.

 

Se conformó una veeduría cívica con representantes de los diferentes sectores los mismos, que no han presentado ningún informe de su gestión, sin embargo se conoce que por alguna razón el mencionado presupuesto ya no está disponible.

Dada la importancia de estas obras para el desarrollo parroquial se ha solicitado audiencia al señor Alcalde y a la Directora de Territorio para que se expliquen los motivos por los cuales el presupuesto antes mencionado no ha sido tomado en cuenta en el segundo PAC, encontrándonos trabajando para solucionar este problema.

 

CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES, CNT.

 

Debido al crecimiento demográfico de Alangasí, y al existir un déficit de líneas telefónicas, y el interés de muchos dirigentes que por años han venido gestionando su instalación, hoy ya es una realidad. Paralelamente se ha solicitado la instalación de fibra óptica para el servicio de Internet en el Centro Cultural, el cual ya está instalado y entrara en servicio gratuito en el mes de septiembre.

 

EMPRESA ELECTRICA QUITO, EEQ.

 

En convenio con la EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A., Se ha puesto en vigencia los convenios con el FERUM, que es un viejo anhelo de estos sectores necesitados, quiero destacar que este logro no habría sido posible sin el esfuerzo y el trabajo permanente por muchos años de los señores y señoras dirigentes de los siguientes sectores: Sector Los Álamos, Sr. Davis Mujahed; Barrio San José de El Tingo, Sr. César Sosapanta; Barrio La Concepción, Sra. Margoth Morales.

A ustedes muchas gracias, son un ejemplo para todos nosotros.

 

 

 

PRESUPUESTO CODIGO ORGANICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION, COOTAD.

 

Quiero referirme finalmente a un problema que se ha creado a partir de informaciones estadísticas que determinan que la Parroquia Alangasí es la CUARTA PARROQUIA MÁS RICA DEL PAÍS. Estos datos, si bien es cierto son un reconocimiento al esfuerzo de nuestros moradores, no deja de ocultar problemas e inequidades en cuya resolución estamos trabajando.

Como resultado de esto y luego de ser aprobada la COOTAD, Alangasí recibirá menos recursos debido a que el grado de desarrollo relativo obtenido por una fórmula matemática así lo determina. Este Gobierno Local ha empezado la lucha por no permitir que se nos resten recursos del escaso presupuesto. Les invitamos a sumarse a esta lucha por la defensa de nuestro derecho al desarrollo.

 


 

3.- PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

 

En conjunto con los dirigentes barriales, comunidad y Consejo Provincial desde el 23 de mayo se está realizando el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, planificado hasta el 2025, en 6 mesas, a saber 1.- Físico Ambiental, 2.- Red Vial, Transporte, Electricidad, Telecomunicaciones y Riesgos, 3.- Social y Cultural, 4.- Asentamientos Humanos, 5.- Economía y Producción, y 6.- Sistema Gestión de territorio, en cada una de ellas se ha realizado un diagnóstico, causas, efectos y soluciones.

 

3.1.- PLAN VIAL

 

El gobierno de la parroquia se encuentra en reuniones de socialización de la última etapa del Proyecto de Descongestionamiento de la Autopista General Rumiñahui, que abarca al cantón de Sangolqui, y las parroquias de Conocoto y Alangasí, con un costo global de 110’000.00,00 USD en sus 9 transversales.

En lo que nos corresponde, se ha planificado el intercambiador desde la Av. Ilaló, Av. Río Amazonas hasta la Autopista Rumiñahui a la altura del Puente 9, siendo una obra prioritaria para el descongestionamiento y movilidad vehicular. Es anhelo del Gobierno Local que ha esta magna obra se incluya las calles Zamora, San Juan de Dios hasta el Tingo, Betania hasta unir con el barrio La Concepción

 


 

REFLEXIÓN FINAL

 

En este primer año de trabajo, nuestra única pretensión ha sido atender los requerimientos más urgentes de nuestra comunidad parroquial, especialmente de los barrios, cuyas necesidades todavía siguen desatendidas.

 

Antes de terminar, no podemos dejar pasar la oportunidad para agradecer a nuestras familias, a nuestras esposas y a nuestros hijos a quienes hemos quitado parte del tiempo que debimos haberles dedicado, muchas gracias por su apoyo y compresión, por entender que una de las manifestaciones más altas del amor es el servicio hacia los demás, aquí públicamente les reitero mi amor incondicional.

Es justo agradecer a todos y cada uno de los dirigentes de los barrios con quienes hemos tenido la suerte de trabajar. Su mística y capacidad de trabajo son, con toda seguridad, la base del éxito.

Finalmente, al pueblo de Alangasí al cual nos debemos y han depositado en nosotros su confianza, siempre estaremos dispuestos a servirles con pasión, honestidad, desinterés y humildad.

Además les informo que el Centro Cultural elaboro una revista informativa que será entregada a todos ustedes.

Por un Alangasí, glorioso, altivo, soberano y solidario.

Señoras y señores muchas gracias.

 

 

Sr. Luis Morales Atahualpa Dr. Juan Mejía Freire

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE

 

 

Ing. Hernán Brito Jaramillo Sr. Gustavo Erazo Vélez

1er VOCAL PRINCIPAL 2do VOCAL PRINCIPAL

 

 

Sr. Christian Valdivieso Noguera

3er VOCAL PRINCIPAL

Fiesta de la Virgen La Candelaria 2011

Como parroquia Eclesiástica en la época de la Colonia, la orden religiosa de los dominicanos funda el pueblo Angélico de Santo Tomas de Alangasí el 2 de febrero de 1832 (para el 2011 se cumplen 189 años de parroquialización eclesiástica). Como parroquia Civil fue fundada el 2 de febrero de 1860 (para el 2011 se cumplen 151 años de parroquialización eclesiástica).

MAPA ALANGASÍ

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