Cultura y Tradiciones

Share

Fiestas tradicionales

Virgen de la Candelaria:

La fiestas de parroquialización eclesiástica en honor a la Virgen de la Candelaria, Patrona de la parroquia, es el 2 de febrero de cada año. Sin embargo con 15 días antes se prepara y se realiza una serie de actos culturales y tradicionales como: Eleccción de la Reina, Desfile de la confraternidad, vísperas, exposiciones de arte, toros populares, veladas artísticas, festivales culturales y gastronómicos, bailes populares. En los eventos participan y asisten ciudadanos de la comunidad y de parroquias vecinas, como de igual manera turistas nacionales y extranjeros.

Existen varias comisiones que se encargan de la organización de cada evento, en estas festividades 2015, estuvo a cargo del Presidente de la Junta Parroquial Sr. Luis Morales, Vicepresidente Lic. Henry Quimbiulco, Sra.Teresa Chumania vocal principal, Msc. Fabián López vocal principal, y Sr. Gustavo Erazo vocal principal, quienes con gran entrega y responsabilidad se destacaron en cada comisión asignada para que las actividades cumplan su objetivo, engrandecer a la parroquia y a la comunidad alangaseña y porsupuesto festejar  a la patrona Virgen de la Candelaria. 

 

 Semana Santa:

Como parroquia eclesiástica se realiza la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, para las celebraciones se realizan actos litúrgicos y tradicionales como: Procesión con representaciones bíblicas, tales como soldados romanos, cucuruchos, turbantes o almas santas, diablos, santos varones, abanderado, cuadro vivo, descendimiento, adoración a la cruz, resurrección, domingo de pascua, actos de reflexión cristiana con la participación de toda la población y la visita de muchos turistas.

 

 

Da_de_las_cruces

 

Fiestas de las tres cruces:

Fiesta religiosa que se celebra el 3 de mayo de cada año, tiene su origen en el hallazgo recordar la cruz donde murió Cristo, el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos, en la cual participan ciertos barrios de la parroquia, se realizan actos como: procesiones de los barrios con las cruces hacia el centro de la población acompañados de vacas locas, el domador y un músicos que lidera la procesión.

 

 

 

 

 

Corpus_Cristi_10_500x375

Corpus Christi:

Fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía en el mes de junio, se realizan en dos ocasiones, la fiesta mayor y la octava, en los eventos participan grupos de rucos, pallas, diablos humas, sachas runas, mamas (pingulleros). Se realizan peregrinaciones desde los barrios hacia el parque central de la población. Siendo esta una de las fiestas más representativas de la parroquia acuden un gran número de turistas nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

San_JuanSan Juan y San Pedro:

Fiestas en conmemoración a los santos patronos del barrio Angamarca y el Tingo, celebradas en el mes de junio en las cuales participan representaciones de turcos, danzantes, negros (representación de la etnia afroecuatoriana), otavaleños, bandas de pueblo, vísperas, juegos pirotécnicos, actos culturales, sociales y populares.

 

 

 

 

 

Misas_del_nio

Misas en honor al divino niño Jesús:

Fiestas eclesiásticas que se realizan en los meses de diciembre y enero, la costumbre es celebrar las vísperas y las misas de honras en las distintas iglesias de la parroquia por parte de los creyentes, en las que participan, los priostes, disfrazados, ceras, bandas de pueblo, pastores, cantoras y yumbos. Al término de la fiesta se entrega el niño al prioste del siguiente año.

 

 

 

volcan cotopaxi
 ECU 911 logo
 21 ECTV 0

Style Setting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %